lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: Nunca me abandones

Buenas!
Menos mal que volví sin obligarme a traer nada muy seguido, porque de haber querido igual no hubiese podido. No terminé ningún libro entre semana,el viernes a la noche fui a ver una ópera donde tocaba una amiga y el sábado fuimos a la marcha del orgullo en Capital, (de donde por cierto volví más muerta que viva) así que no estuve mucho en la computadora este fin de semana </3
Bueno, menos charla y más acción *no*

Título: Nunca me Abandones
Autor: Kazuo Ishiguro

Sinopsis: 
"A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte y descubren el sexo, el amor y los juegos del poder. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misión en el futuro, y se preocupan por su salud. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca tendrán hijos, de la misma manera que no tienen padres. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso. Y ahora, Kathy se permite recordar Hailsham y cómo ella y sus amigos descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta novela, utopía gótica, irá descubriendo con Kathy que Hailsham es una representación donde los jóvenes actores no saben que sólo son el secreto terrible de la buena salud de una sociedad."




Opinión Personal:
Ishiguro es uno de mis grandes hallazgos de estos últimos años, leí casi todos sus libros y todos ellos, a su manera, me atraparon. Pero todo empezó con esta historia, cuando vi la película y me enteré que estaba basada en un libro que simplemente /tenía/ que leer.
Sobre la historia es mejor no saber tanto al leerlo, sé que en mi caso no fue así porque vi primero la adaptación y ya sabía de qué iba, pero de todas formas es mejor olvidarse y arriesgarse sin saber mucho con qué te vas a encontrar. 
No me quiero lavar las manos y simplemente decir "si pueden leerlo, léanlo se los recomiendo" porque puede no ser su historia. Kathy, a sus 31 años está recordando su pasado en Hailsham, un enorme colegio donde creció junto a sus amigos Tommy y Ruth, sus compañeros a lo largo de su vida. 
A medida que va recordando, que vamos creciendo con ella,nos vamos dando cuenta de cómo funciona ese mundo, todo a través de pequeños detalles, ya que pesar de ser calificado como un libro de ciencia ficción, se acerca más a una novela clásica inglesa donde de hecho lo menos importante es la ciencia ficción.
 Trata sobre la muerte y la vida que llevan hasta llegar a ella, cómo son víctimas de un sistema donde es necesario llenar al "otro" con determinadas características, diferentes a las nuestras, para poder justificar su accionar contra un grupo que siente como cualquier otra persona, pero que la sociedad no quiere ver y que prefiere seguir vendándose los ojos. 

La gran diferencia con las otras novelas que leí de este autor, es que parece todo más calmado, como si de alguna manera pasáramos las hojas sin que ocurriese nada, pero en realidad es lo más lejos a la verdad.
Cada libro es diferente para cada lector, y este es un gran ejemplo de ello. Podés ver en él una historia de ciencia ficción,concentrarte en todo lo que pasa detrás de esa aparente calma o simplemente quedarte con la historia de amor.
Escrito de una manera muy simple que te va envolviendo, que a mí particularmente me llegó como pocos libros, que te deja triste, pensando y preguntándote tanto sobre la vida de Kathy y los demás donantes, como del mundo en el que vivimos.

Otro punto interesante es cómo trata la relación entre los personajes. Las sentí más reales que en cualquier otro de sus libros, por el simple hecho de ser imperfectas. Cada uno de ellos tiene sus matices, sus razones (o no) para actuar y te deja la sensación de que está bien, de que podés entender todo lo que sucedió y que no podría haber pasado de otra manera. Están presos en una obra, son actores de una escena pero sin saber qué pasa en el resto y te transmite esa sensación de estar aislado.
Es un libro que nunca te abandona, que leí por primera vez hace dos años (dos años ya!) y me sigue gustando tanto como antes (o tal vez incluso más) porque te deja..vacío(?) Pasan demasiadas cosas detrás de esta pantalla de tranquilidad pero la forma en la que está escrito te lo hace llevadero, como si no hubiese demasiado en qué pensar. Sin duda esta forma de narrarlo es una de las cosas más características del libro, que lo hace tan profundo y de alguna manera, doloroso. 

No puedo explicar lo mucho que me gusta este libro, cómo llegó a ser uno de mis favoritos de todos los tiempos. Aunque cuidado, si buscas ciencia ficción lo más probable es que te veas defraudado.
Ahora quiero saber: ¿Leyeron algo de este autor? ¿Qué les pareció?
A mí me queda por leer Cuando Fuimos Huérfanos, relatos como Nocturnos y su última novela fantástica<3 

Me despido sintiendo que me faltó mucho por decir, pero no quiero arruinarles la experiencia(? Besos!

6 comentarios:

Keren Verna dijo...

La tengo pendiente y le tengo muchas ganas. Nunca leía nada del autor así que seguro lo haré pronto. Besos!

Tamine dijo...

Ay esto pasa en un colegio. O pasaba. O bueno tu me entiendes.
Que divertido, a ver si lo leo en algún momento porque justo tengo ganas de empezar con algún japonés y bueh.
<3

La Reina Lectora dijo...

Hola cielo, me he sumado a tus seguidores porque tienes un blog precioso. Si te apetece me encantaría tenerte también entre mi familia de seguidores.

Me gusta mucho tu blog, es muy dulce. Este libro no le conocía, no es el tipo de lecturas que suelo leer, pero nunca es tarde para empezar.

Te deseo un bonito fin de semana
Espero verte por el blog y seguir leyéndonos.
Blog: La Reina Lectora ❤

Alpispa dijo...

¡Hola Mar!
La verdad es que no conocía el libro, pero lo pones tan bien que me han entrado ganas de leerlo. A mí no me importa que no sea tanto de ciencia ficción, de hecho a veces es de agradacer. Muchas gracias por la reseña ^^
¡Besitos!

kitten dijo...

C O S A S ME PONE TRISTE LA RESEÑA LA RESEÑA ENTENDES?

Maii dijo...

Hola♡
Tengo que leerlo si te gustó tanto !!!
Hace mil quiero comprar libro de algún japonesito pero me ganan las novedades buuh
~